Amplían la capacidad de pasajeros en trenes y micros

El Gobierno amplió la capacidad máxima de pasajeros habilitada en trenes y micros de media y larga distancia, en hasta un 80% de su capacidad y sin pasajeros parados. En todos los casos “deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos”, según la Resolución 289/2021 del Ministerio de Transporte.

De acuerdo con lo dispuesto, los servicios de transporte automotor interurbano de las categorías “Común”, “Común con Aire” y “Semi Cama” podrán operar desde este lunes con hasta un 80%. Las categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” podrán tener plena ocupación de sus butacas.

Por su parte, el transporte ferroviario interurbano de pasajeros también podrá operar con una capacidad de hasta el 80% de sus unidades. La decisión se tomó a partir de un reclamo de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que requirió la intervención oficial para aumentar la capacidad permitida de pasajeros.

La entidad empresaria argumentó que el límite de capacidad de transporte de pasajeros de 80% de las butacas disponibles para cada tipo de vehículo, sea restringida a los vehículos Semicama, admitiendo, en cambio, plena ocupación en los buses que corresponden a las categorías Cama Ejecutivo y Cama Suite.

“Es ostensible que la plena ocupación en estas dos últimas categorías de vehículos no afecta en modo alguno las medidas de distanciamiento y demás previsiones dirigidas a la preservación de la seguridad sanitaria del público usuario y, por el contrario, sí contribuye de manera relevante en la optimización del uso de ese material, provocando que su utilización no repercuta de manera deficitaria sobre la economía de las empresas y contribuya asimismo a la satisfacción de la demanda pública”, según AAETA.

El Ministerio de Transporte recordó que los operadores del sector “están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad”.

A mediados de octubre de 2020, el Gobierno había autorizado por primera vez -desde el inicio de la cuarentena- la reanudación de los servicios de micros de media y larga distancia, con protocolos de seguridad, en el marco de la pandemia.

Dejanos tu opinión

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lo Último