Clases presenciales: la Provincia propone reducir la distancia social entre alumnos

Se trata de una propuesta que ahora deberá ser resuelta por el Consejo Federal de Educación. El objetivo es tener una “mayor frecuencia en la presencialidad”.

Bajo el objetivo de tener una “mayor frecuencia en la presencialidad” y avanzar incluso hacia una “presencialidad plena” en las escuelas bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof anunció este martes que elevarán al Consejo Federal de Educación una propuesta con cambios en los protocolos que se aplican en los establecimientos para reducir la recomendada distancia social entre alumnos y alumnas  de 1,5 metros a 90 centímetros.

El anuncio de Kicillof fue realizado en la habitual conferencia de prensa semanal en la que el gobierno provincial analiza la situación epidemiológica con respecto a la pandemia que este martes tuvo dos datos centrales en ese diagnóstico: el cumplimiento de la decimotercera semana de baja en la cantidad de nuevos casos en el territorio provincial pero la advertencia de que la transmisión comunitaria de la variante Delta “empieza a darse” principalmente en el conurbano bonaerense.

En ese contexto, Kicillof anticipó que se propondrá formalmente desde la Provincia medidas para avanzar con una “mayor frecuencia en la presencialidad” escolar, aunque esas propuestas están supeditadas a la resolución y consenso que se alcance en el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país.

Así, explicó que la propuesta consiste en introducir cambios en los protocolos en las escuelas para “generar una mayor frecuencia en la presencialidad”, uno de ellos centrado en la distancia física que se mantiene entre alumnos y alumnas en el interior de las aulas.

“La distancia optima sigue siendo 1,5 metros pero estamos proponiendo que la distancia admisible sea de 90 centímetros entre un estudiante y otro”, afirmó Kicillof.

Clases presenciales: así será la vuelta a las aulas provincia por provincia  | La Vida Online - FM Vida Santa Fe 107.9

Asimismo, planteó que si las condiciones edilicias y de infraestructura escolar hacieran que la distancia sea menor a 90 centímetros se sumará a la propuesta “reforzar algunas de las medidas de cuidado que tienen que ver con los testeos y la ventilación optima” a partir de la adquisición de más medidores de dióxido de carbono.

En las escuelas donde no se pueda sostener una presencialidad total lo que haremos es reforzar las medidas de monitoreo de ventilación y de testeos”, reiteró y estimó que de un total de 15 mil establecimientos unos mil se encontrarán en esa situación.

En este sentido, el gobernador planteó que con esta medida se estará “cerca de la presencialidad plena”.

Actualmente en la mayoría de las escuelas bonaerenses permanece vigente un sistema mixto que combina clases presenciales con virtuales en semanas intercaladas a partir de la generación de “burbujas” de alumnos y alumnas.

Dejanos tu opinión

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img

Lo Último