El anuncio de la extensión del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que dejó de llamarse cuarentena y se aplicará a otras zonas del país desde el próximo lunes, generó dudas en torno a qué actividades deportivas estarán permitidas y dónde. Por un lado, la Ciudad anunció que avanzará con la liberación de otras actividades al aire libre, mientras que en el conurbano la situación parece que no tendrá cambios hasta fin de mes.
Tras el anuncio de la nueva fase, que se extenderá hasta el 30 de agosto, desde la Casa Rosada informaron: “El Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y padel”.
Luego agregaron: “Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes”.
Esta aclaración generó dudas sobre el alcance de los lugares donde se habilitarían estas actividades recreativas. Sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la ciudad de Buenos Aires y 40 partidos que rodean a la Capital.
¿Pero qué pasará del otro lado de la General Paz, donde estas actividades no están permitidas hace 148 días?
Consultados por LA NACION, desde la administración de Axel Kicillof dijeron: “La fase 3 sigue igual. El único cambio es que el decreto presidencial habilita deportes individuales. Nosotros iremos en línea con lo que habilite Nación. Si Nación lo permite para ASPO, nos sumaremos. Iremos en línea con lo que habilite Nación”.
En la provincia de Buenos Aires, en la actualidad, son 35 partidos, todos del AMBA, los que continúan en la fase tres, que es la de menor apertura y la única que forma parte de lo que se denomina ASPO. Los 100 partidos restantes se distribuyen entre la “fase 4” y la “fase 5”, que forman parte de lo que se conoce como Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).
Ante la pregunta de LA NACION sobre si los protocolos habilitados para los deportes individuales se aplicarían en las zonas ASPO, como los 35 partidos bonaerenses que están en “fase 3”, dijeron: “Los protocolos aprobados son solo para las zonas donde hay Dispo. En las zonas ASPO seguirá todo igual”.
Luego agregaron: “De igual manera, la palabra final la tiene cada una de las jurisdicciones. Igual que en las actividades comerciales por ejemplo. Nación aprueba protocolos y después cada uno avanza o no”.
De esta forma, a menos que se produjera alguna modificación en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se publicará el fin de semana y comenzará a regir el próximo lunes, las actividades deportivas individuales seguirán prohibidas en 35 partidos bonaerenses que forman parte del AMBA, con la excepción de los municipios que avanzaron con planes pilotos propios y sin el aval de la administración de Axel Kicillof.
Los partidos que integran la “fase 3” en la provincia de Buenos Aires son:
Almirante Brown
Avellaneda
Berazategui
Berisso
Ensenada
Escobar
Esteban Echeverría
Ezeiza
Florencio Varela
General Las Heras
General Rodríguez
General San Martín
Hurlingham
Ituzaingó
José C. Paz
La Matanza
Lanús
La Plata
Lomas de Zamora
Luján
Marcos Paz
Malvinas Argentinas
Moreno
Merlo
Morón
Pilar
Presidente Perón
Quilmes
San Fernando
San Isidro
San Miguel
San Vicente
Tigre
Tres de Febrero
Vicente López