Delta: Por las quemas en las islas entrerrianas, 50 personas por día consultan por distintas afecciones

Más de 350 personas fueron atendidas en una sola semana por afecciones respiratorias a causa de los efectos que están provocando en Rosario los incendios en las islas del Paraná, informaron hoy en el servicio de salud de la Universidad Nacional de esa ciudad, donde atienden un promedio de 50 casos telefónicos y presenciales diarios.

“Nos sorprendió el número, estamos en 50 consultas diarias”, dijo este mediodía a Télam el coordinador General del Área de Bienestar de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, que comenzó a atender hace una semana.

Se trata de un servicio destinado a ayudar exclusivamente a las víctimas de la contaminación generada por los incendios intencionales en las islas, que funciona en el Centro de Salud 17 de Agosto de Rosario, ideado por las autoridades de la universidad local, y que incluye un consultorio médico dedicado específicamente a afecciones respiratorias.

Además, cuenta con un servicio de asistencia jurídica que ofrecen abogados del Observatorio Ambiental de la UNR, que darán asesoramiento jurídico gratuito a aquellos ciudadanos afectados en su salud por la calidad del aire, consecuencia por las quemas de humedales.

“Hacemos un seguimiento a través de nuestros profesionales, no solo médicos sino psicólogos, porque el sufrimiento es subjetivo y está presente en todas las consultas”, detalló Nidd, y aclaró que “si el caso excede las posibilidades de respuestas médicas que podemos brindar, el paciente es derivado a centros de atención de mayor complejidad”.

Además de las consultas telefónicas con los médicos y las presenciales que se realizan con turno previo, el funcionario explicó que la UNR asesorará a los pacientes que deseen iniciar demandas contra los responsables.

“Se los va a acompañar en ese proceso. Desde el centro de salud podemos dar evidencia clínica de cada uno de los pacientes afectados que decidan iniciar una demanda”, explicó Nidd.

Si bien las consultas telefónicas que revisten complejidad son derivadas al consultorio o a centros especializados con turno previo, el especialista aconsejó recurrir siempre a la vía telefónica como primera opción ya que uno de los objetivos de la iniciativa es “desalentar la concurrencia a los efectores públicos”, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según los últimos datos brindados por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, en lo que va del 2020 ya fueron arrasadas por el fuego 500 mil hectáreas en campos destinados a la actividad ganadera.

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“Nos sorprendió el número, estamos en 50 consultas diarias”, dijo este mediodía a Télam el coordinador General del Área de Bienestar de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, que comenzó a atender hace una semana.

Se trata de un servicio destinado a ayudar exclusivamente a las víctimas de la contaminación generada por los incendios intencionales en las islas, que funciona en el Centro de Salud 17 de Agosto de Rosario, ideado por las autoridades de la universidad local, y que incluye un consultorio médico dedicado específicamente a afecciones respiratorias.

Además, cuenta con un servicio de asistencia jurídica que ofrecen abogados del Observatorio Ambiental de la UNR, que darán asesoramiento jurídico gratuito a aquellos ciudadanos afectados en su salud por la calidad del aire, consecuencia por las quemas de humedales.

“Hacemos un seguimiento a través de nuestros profesionales, no solo médicos sino psicólogos, porque el sufrimiento es subjetivo y está presente en todas las consultas”, detalló Nidd, y aclaró que “si el caso excede las posibilidades de respuestas médicas que podemos brindar, el paciente es derivado a centros de atención de mayor complejidad”.

Además de las consultas telefónicas con los médicos y las presenciales que se realizan con turno previo, el funcionario explicó que la UNR asesorará a los pacientes que deseen iniciar demandas contra los responsables.

“Se los va a acompañar en ese proceso. Desde el centro de salud podemos dar evidencia clínica de cada uno de los pacientes afectados que decidan iniciar una demanda”, explicó Nidd.

Si bien las consultas telefónicas que revisten complejidad son derivadas al consultorio o a centros especializados con turno previo, el especialista aconsejó recurrir siempre a la vía telefónica como primera opción ya que uno de los objetivos de la iniciativa es “desalentar la concurrencia a los efectores públicos”, a raíz de la pandemia de coronavirus.

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