Desde el año que viene, ya no se repetirá el año en las escuelas secundarias

La provincia de Buenos Aires implementará cambios en la escuela secundaria a partir de 2025, según lo anunció el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Ya no se repetirá un año completo, sino solo las materias desaprobadas. La acreditación de conocimientos será “por materia” con calificaciones cuatrimestrales, similar al formato universitario.

La calificación mínima para aprobar será 7. “Decidimos volver a un sistema estrictamente numérico desde el inicio, como el que estaba antes de la pandemia”, explicó Sileoni. Las materias desaprobadas se intensificarán o recursarán hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios. Habrá “períodos de intensificación” al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero, para dar más tiempo de escuela a los estudiantes con dificultades.

Los alumnos podrán intensificar hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más, deberán decidir cuáles intensificar y cuáles recursar. Un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)” orientará a los estudiantes en estas decisiones. La iniciativa “Es más secundaria” recoge propuestas de docentes, estudiantes y directores, aplicándose en marzo de 2025.

Además, habrá un acompañamiento especial para los estudiantes de primer año y propuestas formativas específicas para los del último año, orientadas a la articulación con el nivel superior y la “construcción de vocaciones”. La reforma incluirá más inversión estatal en cargos y módulos docentes para acompañar el aprendizaje y fortalecer la pertenencia institucional.

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Los alumnos podrán intensificar hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más, deberán decidir cuáles intensificar y cuáles recursar. Un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)” orientará a los estudiantes en estas decisiones. La iniciativa “Es más secundaria” recoge propuestas de docentes, estudiantes y directores, aplicándose en marzo de 2025.

Además, habrá un acompañamiento especial para los estudiantes de primer año y propuestas formativas específicas para los del último año, orientadas a la articulación con el nivel superior y la “construcción de vocaciones”. La reforma incluirá más inversión estatal en cargos y módulos docentes para acompañar el aprendizaje y fortalecer la pertenencia institucional.

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