Día Mundial de la Salud 2021: “Construir un mundo más justo y saludable”

Desde que se celebró la Primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948 se celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Una fecha que quedó fijada en la Primera Asamblea Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tigre refuerza su servicio de emergencias | Noticias de Salud

Según la OMS, «la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no solo la ausencia de enfermedad». Pero esta definición fue reformulada por la propia organización, asegura que “la salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones. Satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente”.

«Construir un mundo más justo y saludable»

Todos los años se elige para dicha jornada un tema de salud específico, con el fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2021, el lema es “Construir un mundo más justo y saludable”.

“Nuestro mundo es desigual”. Como ha puesto de manifiesto la pandemia del Covid-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

“Esto no solo es injusto: es evitable”. Por eso desde la OMS piden a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instan a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

El Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

Dejanos tu opinión

Notas Relacionadas

Lo Último

Tigre: Adolescentes con comorbilidades serán vacunados contra el coronavirus desde el martes

Más de 100 mil adolescentes de toda la Provincia de Buenos Aires entre 12 y 17 años con comorbilidades recibirán la primera...

Tigre: Facundo Arana presenta su unipersonal a beneficio del Teatro Pacheco

El próximo domingo el actor presentará “En el aire”, su multipremiado unipersonal para colaborar con el espacio de cultura.

Futból: Tigre necesita volver a la victoria y visitará mañana a Riestra en la Primera Nacional

Tigre, candidato al ascenso aunque inmerso en una racha adversa de tres presentaciones sin ganar, visitará al siempre complicado Deportivo Riestra, en...