El servicio de tren eléctrico Mitre-Tigre cumple 105 años: fue el primero de Sudamérica

Un día como hoy, en 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre

Un día como hoy, en 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre. El entonces presidente, Victorino de la Plaza, cortaba la cinta inaugural, y una muchedumbre era testigo del gran cambio tecnológico: la electricidad dejaba atrás al vapor.

Primer tren eléctrico entre Retiro y Tigre, con carrocería de madera, funcionó entre 1916 y 1931
Primer tren eléctrico entre Retiro y Tigre, con carrocería de madera, funcionó entre 1916 y 1931

Para que este cambio fuera posible, se construyó una usina eléctrica en el Canal San Fernando y se tendió todo el cableado subterráneo para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y alimenta a los trenes para que puedan moverse, entre otras obras.

Los trenes estaban carrozados en madera y en la inscripción se leía “Ferrocarril Central Argentino”. El actual nombre de la línea, General Mitre, sería adoptado recién unos 30 años después de aquel primer servicio eléctrico.

Tren histórico del Mitre, con carrocería de metal, funcionó en la línea Mitre (por entonces, "Ferrocarril Central Argentino"), a partir de 1931
Tren histórico del Mitre, con carrocería de metal, funcionó en la línea Mitre (por entonces, “Ferrocarril Central Argentino”), a partir de 1931

En ese entonces, en todos los ramales de la línea Mitre (Tigre, Mitre y José León Suarez) viajaban unos 20 millones de pasajeros al año. Hoy lo hace más del doble: unos 42 millones.

Rodrigo Alvarez, Concejal de Tigre y Vice Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, area del que depende la modernización que se esta llevbando en esta linea, indicó, “Es un orgullo ser parte de esta transformación que estamnos llevando con los trenes, Queremos un tren moderno, seguro y acorde a los tiempos en que vivimos. Donde todas las estaciones cuenten con las mismas prestaciones y calidad a la hora de esperar las formaciones; donde cada servicio y ramal sea confiable y previsible; donde haya accesibilidad y accesos para todos y todas las vecinas que nos elijan como medio de transporte público a diario”.

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Un día como hoy, en 1916, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y del continente sudamericano salió desde Retiro con destino a Tigre. El entonces presidente, Victorino de la Plaza, cortaba la cinta inaugural, y una muchedumbre era testigo del gran cambio tecnológico: la electricidad dejaba atrás al vapor.

Primer tren eléctrico entre Retiro y Tigre, con carrocería de madera, funcionó entre 1916 y 1931
Primer tren eléctrico entre Retiro y Tigre, con carrocería de madera, funcionó entre 1916 y 1931

Para que este cambio fuera posible, se construyó una usina eléctrica en el Canal San Fernando y se tendió todo el cableado subterráneo para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y alimenta a los trenes para que puedan moverse, entre otras obras.

Los trenes estaban carrozados en madera y en la inscripción se leía “Ferrocarril Central Argentino”. El actual nombre de la línea, General Mitre, sería adoptado recién unos 30 años después de aquel primer servicio eléctrico.

Tren histórico del Mitre, con carrocería de metal, funcionó en la línea Mitre (por entonces, "Ferrocarril Central Argentino"), a partir de 1931
Tren histórico del Mitre, con carrocería de metal, funcionó en la línea Mitre (por entonces, “Ferrocarril Central Argentino”), a partir de 1931

En ese entonces, en todos los ramales de la línea Mitre (Tigre, Mitre y José León Suarez) viajaban unos 20 millones de pasajeros al año. Hoy lo hace más del doble: unos 42 millones.

Rodrigo Alvarez, Concejal de Tigre y Vice Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, area del que depende la modernización que se esta llevbando en esta linea, indicó, “Es un orgullo ser parte de esta transformación que estamnos llevando con los trenes, Queremos un tren moderno, seguro y acorde a los tiempos en que vivimos. Donde todas las estaciones cuenten con las mismas prestaciones y calidad a la hora de esperar las formaciones; donde cada servicio y ramal sea confiable y previsible; donde haya accesibilidad y accesos para todos y todas las vecinas que nos elijan como medio de transporte público a diario”.

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