La medida, que forma parte de la Ley “Antimotochorros”, será aplicada por pedido de los intendentes y en franjas horarias específicas. Apunta a prevenir robos cometidos por motociclistas.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, anunció que se implementará una restricción para que no circulen dos personas en moto en ciertas zonas de la provincia de Buenos Aires, como parte de una estrategia para prevenir delitos. La normativa se enmarca en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, y podrá aplicarse por solicitud de los intendentes, en zonas determinadas y durante horarios específicos.
“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite”, explicó Alonso en conferencia de prensa. Además, aclaró que si bien la disposición podría implementarse especialmente en el Conurbano, está habilitada para los 135 municipios bonaerenses.
La ley en cuestión también establece que las personas que circulan en moto deben llevar impresa la patente tanto en el casco como en el chaleco, una obligación que en la práctica no siempre se cumple.
En paralelo a esta medida, Alonso remarcó que los homicidios en la provincia descendieron un 13% durante el primer trimestre del año: “En enero, febrero y marzo se registraron 234 homicidios, mientras que en el mismo período del año pasado hubo 270”, detalló.
El ministro vinculó este descenso a “un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, la Justicia federal y la justicia provincial”, y subrayó que esta nueva normativa forma parte de una política integral de seguridad en el territorio bonaerense.