Este viernes, los precios de los combustibles experimentarán un nuevo incremento del 4% en promedio, impulsado por la suba del dólar y del valor internacional del crudo. Esta actualización impactará tanto en las naftas como en el diésel, aunque se anticipa que ciertos productos podrían experimentar ajustes adicionales.
El aumento, que responde en parte a la devaluación controlada del dólar oficial —la cual acumula un alza del 2% mensual—, también está ligado a la suba del precio del barril Brent, principal referencia para Argentina. En este contexto, el Brent comenzó octubre a US$71 y se elevó a los US$76 actuales, lo que agrega otro 2% de incremento a los precios en el surtidor.
En el último año, los combustibles ya aumentaron un 340% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), superando ampliamente la inflación interanual y buscando acortar la brecha de costos entre el crudo local y el de paridad de exportación. Además, el Gobierno ajustó los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono, luego de 10 trimestres sin actualizaciones.
Desde YPF, el presidente y CEO, Horacio Marín, expresó: “Si el precio del crudo internacional sube, el de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”.
Actualmente, los precios en CABA en YPF son: $1048 para la nafta súper, $1296 para la premium, $1062 para el gasoil súper y $1307 para el gasoil premium.