Don Torcuato es una ciudad ubicada en el sur del partido de Tigre, que fue declarada ciudad el 3 de noviembre de 1927 por superar el mínimo de habitantes requerido para serlo. Limita con las localidades de El Talar, General Pacheco, Troncos del Talar, San Fernando, Victoria, Boulogne, José León Suárez, Loma Hermosa, Campo de Mayo e Ingeniero Adolfo Sourdeaux.

Cuenta la historia que estando en ejercicio de la Presidencia de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear pidió al Concejo Deliberante del partido de Las Conchas que creara el barrio de Don Torcuato. Para ello, el propio Alvear donó una fracción de terreno de 40 ha de las tierras que pertenecieron a don Torcuato de Alvear, su padre.
Uno de sus rasgos destacados en el Hindú Club, los integrantes de la comisión fundadora, un grupo de estudiantes lasallistas, compraron las tierras del Campo de Golf a los ferrocarriles y establecieron la sede de la institución, hoy es una de las entidades deportivas con mayor tradición que cuenta con una importante infraestructura deportiva y social.
Como así también se destacan: el Caza y Pesca, los Estudios Baires, la Mutualista, los anticuarios, la 42, las relucientes plazas. También lo que ya no está, como el aeródromo, el mural de Siqueiros o el Cine Alvear. Todos estos lugares, y muchos otros, también son identitarios de la ciudad.
Un hecho clave para el origen del actual poblado y para su posterior progreso, fue la creación de la estación de trenes. Esa parada, que formaba parte del ramal Rosario – Buenos Aires del Ferrocarril Central Córdoba, fue denominada el 5 de enero de 1909 como Don Torcuato, en homenaje a Torcuato de Alvear.

Este año fue una reinauguración de la misma, con mejoras y dejando una estación en bellísimas condiciones para los vecinos, fue una de las obras destacables de este año complicado para el país en general, Según cálculos oficiales la estación, en épocas normales, tiene una afluencia de 6.500 pasajeros diarios, la obra tuvo una inversión de $71.000.000, en dicho evento estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el intendente Julio Zamora.

Don Torcuato festeja un año más, una ciudad muy querida por sus vecinos, que posee muchas instalaciones históricas para destacar, una población que tiene mucha historia para contar y recordar, por eso en esta fecha tan especial todos los torcuatenses levantan las copas en su honor.