Futbol: Tigre, 120 años de pasión

Fundado el 3 de agosto de 1902, el Club Atlético Tigre festeja sus 120 años de vida. Si historia está estrechamente ligado con el desarrollo del fútbol argentino. Sin ir más lejos, fue uno de los 18 equipos que fundaron en 1931 la la Liga Argentina de Football, dando origen a la era del profesionalismo.

Club Atlético Tigre: fundación y amateurismo

La noche del 2 de agosto de 1902, un grupo de 12 jóvenes liderados por José Dellagiovanna se reunieron en una casa de Boulevard Cazón al 1100, en el partido de Las Conchas (ahora Tigre) y formaron el Club Atlético Juventud del Tigre. Al día siguiente, domingo 3 de agosto de 1902, firmaron el acta fundacional que dio inicio a la historia de la institución, que tuvo como primer presidente a Dellagiovanna.

El Club Atlético Tigre fue fundado el 3 de agosto de 1902.

En 1911 se inscribieron en la Argentine Football Association y cambiaron su nombre a Club Atlético del Tigre, que luego fue simplificado como Club Atlético Tigre, denominación que se mantuvo de manera definitiva. El 7 de mayo de ese año, la institución jugó su primer partido oficial: fue caída por 5-4 ante Argentino de Núñez, por la segunda liga Subsección C.

Su ascenso a la máxima división llegó el 15 de diciembre de 1912, luego de quedarse con el primer puesto del campeonato de División Intermedia, un punto por encima de Hispano Argentina. Para entonces, ya había adoptado su característica camiseta, con bastones verticales azules y rojos.

Su debut en Primera fue ante Club Atlético Porteño, con el que empató sin goles. Su primer triunfo llegó a la siguiente fecha, cuando venció a la Sociedad Sportiva Argentina en el barrio porteño de Palermo.

Club Atlético Tigre: comienzos en el profesionalismo

En 1931, Tigre fue uno de los 18 clubes que fundaron la Liga Argentina de Football, que dio origen al profesionalismo. Lo acompañaron Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Talleres (RdE) y Vélez Sársfield.

En ese plantel se destacaba Bernabé Ferreyra, que había debutado en 1929. En apenas 50 partidos, convirtió 47 goles. Gracias a su increíble potencia goleadora, el Mortero de Rufino captó la atención de River Plate, que desembolsó 35.000 pesos, que representó una cifra récord en el fútbol mundial. Su incorporación no decepcionó: marcó 201 goles en 185 partidos y consiguió dos títulos locales, cuatro copas nacionales y dos internacionales.

Bernabé Ferreyra jugó en Tigre entre 1929 y 1931.
Bernabé Ferreyra jugó en Tigre entre 1929 y 1931.

En 1934, Tigre es apartado de la Primera División junto a Quilmes por un polémico decreto de AFA, que contemplaba las excesivas distancias que debían recorrer los clubes para jugar ante esos clubes.

Al año siguiente fue reincorporado a la élite, aunque la comisión directiva ya había comprado terrenos en Victoria, donde comenzó la construcción del nuevo estadio. El 20 de septiembre de 1936, se inauguró el Estadio José Dellagiovanna en un partido amistoso ante Boca Juniors. La semana siguiente, el recinto albergó el primer encuentro oficial, por la sexta fecha ante Independiente, que se impuso por 1-0.

Club Atlético Tigre: el primer título oficial en Primera tras varias chances desperdiciadas

La primera oportunidad de Tigre de sumar una estrella oficial llegó en la Copa Beccar Varela de 1933. Ganó invicto la zona C y se clasificó al triangular final, donde perdió ante Boca Juniors y frente a Racing, que se proclamaría campeón de ese certamen nacional.

El 25 de julio de 2007, regresó a Primera División tras 26 años, 10 meses y 25 días. En su vuelta a la máxima categoría, peleó el torneo hasta el final, venciendo a Boca Juniors y a River Plate. Finalmente, quedó en el segundo lugar, a cuatro puntos de Lanús, que se proclamó campeón del Torneo Apertura 2007. Con 34 unidades, rompió el récord de puntos para un equipo recién ascendido.

En el Torneo Apertura de 2008, igualó en la primera posición con San Lorenzo y Boca Juniors, los tres clubes con 39 puntos. El título se definió en un triangular. Perdió el primer partido ante San Lorenzo por 2-1, que luego cayó ante el Xeneize y quedó fuera. En el último encuentro, el conjunto de Diego Cagna venció por 1-0 al equipo de Carlos Ischia y se quedó sin el título por solo un gol.

En el Torneo Clausura 2012, llegó otro subcampeonato: bajo la conducción de Rodolfo Arruabarrena, Tigre consiguió 36 puntos y quedó a solo dos de Arsenal, que se consagró por primera vez en su historia. Ese mismo año, el club de Victoria perdió la final de la Copa Sudamericana ante San Pablo, que se impuso 2-0 en la revancha en el Morumbí.

No faltó la polémica: jugadores de Tigre fueron agredidos por la seguridad privada en el entretiempo, por lo que Néstor Gorosito decidió no salir a disputar el segundo tiempo y las autoridades de Conmebol le entregaron la medalla al conjunto brasileño.

Finalmente, el primer título oficial en Primera División llegó en la Copa de la Superliga 2019, tras vencer en la final nada más y nada menos que a Boca Juniors por 2-0. Sin embargo, no todo fue felicidad. Es que los promedios habían hecho que dos meses antes se concretara su descenso a la Primera Nacional. De esa manera, se dio una situación inédita en el país: un equipo disputó la Copa Libertadores en paralelo a la segunda categoría.

El récord de Tigre que solo supera el Chelsea

De la mano de Ricardo Caruso Lombardi como director técnico, Tigre consiguió una increíble efectividad que solo supera el Chelsea de José Mourinho. En la temporada 2004-2005, el club de Victoria cosechó 93 de 120 puntos en la B Metropolitana, lo que representó una eficacia del 77,5 por ciento. Además, se consagró tanto en el Torneo Apertura 2004 como en el Clausura 2005, lo que le valió el ascenso a Primera. En total, convirtió 72 goles y apenas recibió 24 en el arco defendido por Cristian Campestrini.

De la mano de Ricardo Caruso Lombardi, Tigre consiguió en la temporada 2004-2005 un récord que solo supera el Chelsea.
De la mano de Ricardo Caruso Lombardi, Tigre consiguió en la temporada 2004-2005 un récord que solo supera el Chelsea.

De esa manera, quedó a solo dos puntos del récord mundial: esa misma temporada, el Chelsea consiguió 95 puntos sobre 114 (83,3%) en disputa en la Premier League, donde se proclamó campeón tras 50 años, con 12 unidades más que su inmediato perseguidor, el Arsenal.

Dejanos tu opinión

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img

Lo Último