Con el objetivo de proteger los ecosistemas víctimas de incendios, el concejal Javier Parbst del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para prohibir modificaciones del uso y destino que esas superficies tenían con anterioridad a dichos siniestros.
El Partido de Tigre no ha quedado afuera de la ola de incendios que asolaron distintas regiones del país y que en el Delta del Paraná afectaron a 90 mil hectáreas de humedales. En los últimos meses se registraron siniestros de este tipo en Dique Luján, Benavidez y la Primera Sección de Islas.
“A partir de estos hechos, surge la necesidad de ponerle fin a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por el fuego, así como garantizar las condiciones para la restauración de las superficies afectadas y desalentar los incendios intencionales”, expresó Javier Parbst, referente de Peronismo 26 de Julio Tigre.
A tono con el proyecto presentado por Máximo Kirchner a nivel nacional que propone modificar la Ley 28.815 del Manejo del Fuego, el concejal Parbst del bloque Frente de Todxs presentó en el Concejo Deliberante de Tigre un proyecto de ordenanza para incorporar un artículo al Código de Zonificación, el cual regula el uso de suelo de nuestro distrito.
La propuesta es agregar el “Artículo 12 bis” para prohibir por el término de 30 años modificaciones del uso y destino en las superficies de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales que hayan sufrido incendios, sean provocados o accidentales. También se prohíbe en dichas parcelas la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial y la realización de emprendimientos inmobiliarios.
“Es imperativo una remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios, dando una respuesta institucional a la especulación inmobiliaria sobre los humedales”, concluyó el concejal Javier Parbst.