En el día en que Micaela García cumpliría 25 años, la Ministra Estela Díaz se enorgullece en informar que la Ley que lleva su nombre llegó a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
La Ley Provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499, ambas llevan el nombre de la joven entrerriana, militante social y feminista, que fue víctima de femicidio en abril de 2017. Establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía.
El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias por razones de género hacia las mujeres y lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales y otras identidades no heteronormativas.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.
Los municipios de la Provincia de Buenos Aires son invitados a adherir a la Ley Provincial mediante el artículo 11. Para iniciar el trabajo en articulación con los 135 distritos bonaerenses, el Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa de Formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades.
Ley Micaela: Tigre capacita a sus funcionarios en materia de género y violencia contra las mujeres
Autoridades de la comuna recibirán una charla de sensibilización a cargo de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. Recientemente, el intendente Julio Zamora firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley 27499.
Funcionarios del Municipio de Tigre participarán mañana miércoles de una capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres. La charla de sensibilización estará a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el director de Formación y Capacitación del Ministerio, Néstor “Yuyo” García –padre de Micaela García, víctima de femicidio, cuyo caso impulsó la denominada “Ley Micaela”–.
En febrero de este año, el intendente Julio Zamora firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley 27499- Ley Micaela-. El proyecto, enviado al Honorable Concejo Deliberante, permite su aplicación en el territorio de Tigre. La misma obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
La norma busca transmitir herramientas y (de)construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen el diseño de políticas públicas, con una perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.