Oficializan los aumentos de AySA para 2022: 20% en julio y 10% en octubre

La Secretaría de Obras Públicas oficializó los incrementos en las tarifas del servicio prestado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) de un 20% a partir de julio y un 10% acumulativo en octubre, que completarán un aumento del 32% para todo el año.

La medida se dispuso a través de la resolución 91/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que también se confirma el mantenimiento de la tarifa social para los sectores socialmente vulnerables.

El ajuste tarifario se corresponde con la propuesta presentada por la empresa en la audiencia pública del 19 de mayo, en la que su presidenta, Malena Galmarini, había manifestado que la suba planteada era “simbólica”, debido a que los niveles tarifarios vigentes “resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio”, y que esa situación no se podría subsanar con un 32% adicional.

“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, aseguró por entonces Galmarini, en tanto en los considerandos de la resolución se recuerda que con ese aumento “generará en el presupuesto de AySA un incremento proyectado de 9 por ciento”.

Por tal razón, la compañía recaudará “sólo 3.300 millones más, por lo que con este aumento tarifario, el Estado Nacional deberá seguir aportando para la operación de la empresa”, planteó la norma.

Como ejemplo, Galmarini comparó que “comprar 18 litros de agua mineralizada equivale a 24.000 litros de agua suministrada” por la empresa.

Dejanos tu opinión

Notas Relacionadas

spot_img

Lo Último