Con más de 1.500 casos positivos en un día, Argentina acumuló 30.295 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras investigadores argentinos desarrollaron un test que detecta el SARS-Cov-2 en muestras de hisopados y arroja resultados cuatro veces más rápidos que la prueba PCR.
El parte vespertino el Ministerio del Ministerio de Salud informó que hubo 30 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total desde el comienzo del brote llegó a 815, además de 1.531 casos, la cifra más alta reportada en un día hasta hoy.
Hoy se confirmaron 849 casos positivos de la provincia de Buenos Aires, 558 de la Ciudad de Buenos Aires, 49 del Chaco, 26 de Formosa, 13 de Río Negro y de Neuquén, 9 de Chubut, 6 de Córdoba, 2 de Salta y Entre Ríos y uno cada uno en las provincias de Corrientes, San Juan, Santa Fe y Tucumán.
En ese contexto, se informó que un test que detecta el SARS-Cov-2 en muestras de hisopados, pero que requiere un equipamiento sencillo y arroja resultados cuatro veces más rápido que la prueba PCR, fue desarrollado por investigadores de la universidades de Quilmes y San Martín junto a dos empresas biotecnologícas.
El test molecular, que se llama ELA CHEMSTRIP y fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), detecta moléculas del nuevo coronavirus, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, con un 95,5% de sensibilidad.
El avance fue celebrado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas”, ponderó la ex mandataria en su cuenta oficial de la red social Twitter al postear una publicación que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sobre ese desarrollo.