Tigre: Cual es el proyecto de Nordelta para resolver el CarpinchoGate

Esterilización y un “buffet de arbustos”, las claves del proyecto vecinal para los carpinchos de Nordelta. Lo presentarán este mes a las autoridades de la Provincia y el Municipio.

No es técnicamente un refugio. Tampoco estará cercado. Y ya está diseñado. Lo más parecido al lugar con el que se buscará “alivianar” la coexistencia de los carpinchos con las y los vecinos en Nordelta puede describirse como un “buffet de arbustos”, un comedor para que dispongan a gusto de la comida y no tengan que trasladarse hacia los jardines de las casas.

Según adelantaron a Clarín desde la comitiva vecinal que hace poco menos de 30 días pidió ayuda para frenar los enfrentamientos con perros y tras el accidente con un delivery en moto que terminó lesionado por la embestida de un carpincho, esa “tentación” para los roedores –más la posible esterilización de los machos– son las claves del proyecto que este mes presentarán ante la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires.

Septiembre podría ser el principio del fin de un vínculo “peludo” -tanto para quienes tuvieron episodios directos o defendieron a estos animales desde afuera- que llevó a que estos animales excedan los imperdibles memes en las redes sociales de Argentina y lleguen hasta la National Geographic. ¿Se termina el #carpinchogate?

La señalización, que ya se está colocando, es otra herramienta para minimizar el riesgo de accidentes. Foto Emmanuel Fernández

Tenedor libre

“Junto a veterinarios nuestros y biólogos del Conicet se trabajó para buscar una solución a la situación de los carpinchos que viven en nuestra ciudad. Este mes se presentará el proyecto y esperamos que la aprobación sea lo antes posible, aunque sabemos que tiene sus pasos”, anticipan a Clarín fuentes de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN).

El trabajo no fue sólo entre especialistas públicos y privados y desarrolladores urbanísticos. Se basó en los cuatro lineamientos que la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, además de la Municipalidad de Tigre, ya habían delimitado.

La principal guía era “reforzar lugares para que los carpinchos puedan asentarse”, dice la AVN. Y ahí estará el foco de acción. En la comida libre.

“De hecho, ya se están construyendo algunos espacios. Pero hay que delimitar dónde serán exactamente los del proyecto. No hay selva en Nordelta, todo está construido. Hay que ver dónde se redireccionará a las familias, que son de a 20, con arbustos, con comida, junto al lago, para que no tengan que estar en las calles, en los jardines, ni se enfrenten con perros, que pasó muchas veces. Vi perros y también carpinchos lastimados. Hoy ya se están viendo menos, porque el pasto no está amarillo por el frío y no tienen que salir a buscar comida”, detalla la asociación vecinal .

Desde que el debate entre si eran muchos o pocos los vecinos que se quejaban y la polémica sobre que si en realidad no son los carpinchos los invasores, nada de esto es una decisión “puertas adentro”. Debe tener el OK de las autoridades.

El segundo lineamiento de la Dirección de Fauna es “concientizar sobre la coexistencia con carpinchos”. Ya se ubicaron carteles con la silueta de estos roedores para que los autos estén atentos. “Pero además estamos trabajando con ONG’s y programando actividades en escuelas de la zona, para que padres y chicos sepan cómo manejarse, que son simpáticos pero no hay que invadirlos como a una mascota”, agregan los vecinos.

El tercer lineamiento refiere a “encontrar medidas para evitar que la población siga creciendo”. Esa es la otra clave del proyecto a presentar: “La que no se queda en el corto plazo, como darles un lugar asegurado de comida. Es la que tiene mayor impacto a largo plazo para evitar la superpoblación.”

“Desde el Conicet ya nos dijeron que la castración no es una solución, porque un macho alfa castrado enseguida sería remplazado por otro. Se armó un equipo de biólogos para este tema. No hay experiencia internacional sobre un caso así. La definición sobre cómo se hará este control de la superpoblación aún se está debatiendo y la comunicaremos cuando se presente el informe”, cierran desde la AVN. La opción que se debate es la esterilización de los carpinchos.

El cuarto lineamiento es el traslado de los carpinchos. Pero, según confirmaron desde la Dirección de Fauna, “no es una opción”.

Dejanos tu opinión

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img

Lo Último