A partir del domingo 1° de marzo el ramal Tigre de la línea Mitre volverá a prestar servicio entre Tigre y Belgrano C, luego de la renovación de más de 29 kilómetros de vías. Desde el 8 de marzo el recorrido será completo entre Retiro y la terminal bonaerense, tras finalizar las pruebas técnicas y capacitaciones.
La reanudación del servicio se da en el marco de las obras de renovación integral que se ejecutan sobre el ramal Tigre y el ingreso a Retiro. Entre el 1° y el 7 de marzo inclusive, el servicio circulará entre Tigre y Belgrano C, mientras que los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre lo harán hasta Belgrano R para completar las pruebas necesarias sobre la nueva infraestructura.
A partir del 8 de marzo, los tres ramales de la línea Mitre volverán a operar con recorrido completo entre cabeceras.
Las obras permitieron renovar integralmente 29 kilómetros de vías, intervenir 13 cuadros de estación, mejorar 16 pasos a nivel y reacondicionar 12 puentes y alcantarillas. Además, se tendieron más de 120 kilómetros de cables de señalamiento como parte de la modernización del sistema.
Según se informó, durante el período de interrupción se realizaron tareas en 7,7 kilómetros del tendido en zonas de difícil acceso, donde no era posible avanzar únicamente en ventanas nocturnas o de fin de semana. De haberse ejecutado en forma parcial, los plazos se hubieran extendido considerablemente y con mayores afectaciones para los usuarios.
En paralelo, avanza la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro, que ya alcanza un 88% de ejecución. En esta etapa final se trabaja en la instalación del último equipamiento, el traspaso al nuevo sistema de señalamiento y la capacitación del personal operativo.
Entre el 1° y el 7 de marzo se realizarán pruebas del sistema de señalización sobre las vías renovadas con formaciones vacías para definir el esquema operativo definitivo. Estas tareas buscan garantizar una circulación más segura y mejorar las frecuencias del servicio.
Desde Trenes Argentinos indicaron que, con el avance de las obras, el ramal Tigre podría reducir aproximadamente 10 minutos el tiempo de viaje hacia mitad de año. Para fines de 2026, el recorrido entre Retiro y Tigre podría realizarse en hasta 17 minutos menos que en la actualidad.
Las intervenciones forman parte del Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria y apuntan a mejorar la seguridad operacional y la confiabilidad del servicio, en una traza cuya renovación integral no se ejecutaba desde hacía más de cuatro décadas.



