Trenes Argentinos Infraestructura (bajo el nombre legal de Administración de Infraestructuras Ferroviarias – ADIF) lanzó hoy una licitación pública nacional e internacional para electrificar el tramo de la Línea Mitre entre Victoria y El Talar, actualmente perteneciente al ramal Victoria – Capilla del Señor, con fondos del Banco Mundial.
El crédito de US$ 347 millones, aprobado en 2021, prevé la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de Retiro –actualmente en curso-, la construcción de tres nuevas estaciones (Facultad de Derecho, Bancalari y Nordelta) y la puesta en valor de más de 20 estaciones.
También prevé renovación de vías del ramal Tigre –ya adjudicada-, la repotenciación de subestaciones eléctricas y la ampliación del tramo electrificado, que permanece sin cambios desde la década del sesenta, pese a la expansión del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde ese entonces.
La electrificación del tramo Victoria – El Talar permitirá la provisión de servicios directos entre El Talar y Retiro, sin realizar combinación en Victoria.
En tanto, en El Talar se podrá combinar con el actual servicio diesel hasta Capilla del Señor.
En una futura licitación, se prevé también la electrificación del trayecto entre José León Suarez y Benavidez, así como la construcción de la nueva estación Cruce Bancalari, que vinculará el ramal a Benavídez con el de El Talar.
Además de electrificarse el tramo de 11 kilómetros entre Victoria y El Talar, se renovarán las vías, se montarán cerramientos perimetrales y nuevo señalamiento; y se reconstruirán las tres estaciones de la traza (Victoria, Schweitzer y El Talar), elevando sus andenes para que estén adaptados a las formaciones eléctricas.
El proyecto se licitará en tres lotes, según la licitación: el lote 1 para las obras de vía (renovación de vías, obras de arte, señalamiento con sistema de detección automática ATS e instalación del tercer riel), donde se mantendrá la disposición actual de vía doble entre Victoria y Schweitzer y vía única entre esta última y El Talar, utilizando riel largo soldado y durmientes de hormigón para la renovación.
Además, prevé el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía (ADV), la señalación automática de pasos a nivel y la instalación de centros de tráfico local (CTL) en Victoria y El Talar, y redes de fibra óptica.
El lote 2 comprende las obras civiles (estaciones y cerramientos perimetrales), mientras que el 3 es el correspondiente a las obras eléctricas que incluye el montaje de cables de media tensión de 20 kilovatios y de interconectores, y la construcción de las subestaciones rectificadores Schweitzer y El Talar.
Al igual que en el resto de la Línea Mitre, la electrificación será a través de tercer riel.
La apertura de sobres está prevista para el próximo 10 de noviembre, y el plazo de obra es de casi dos años (720 días).
El ramal Victoria – Capilla del Señor actualmente se encuentra suspendido por obras de renovación de vías entre las estaciones El Talar y Garín.
Se prevé que todo el ramal a Capilla del Señor –y no solamente el tramo a electrificarse- tenga nuevas vías.