Tigre: Estación Bancalari, volverán a conectar los dos Ramales Diesel de la Línea Mitre

La Gerencia de Vías y Obras de Trenes Argentinos está trabajando en la reconstrucción del empalme Bancalari. Esta obra permite conectar los dos ramales Diesel de la Línea Mitre, es decir el servicio que vincula Victoria con Capilla del Señor y el que corre de Villa Ballester a Zarate.

El empalme existió y fue muy utilizado hasta los años 90, momento en el cual fue levantado por la empresa TBA. En la actualidad, para la recuperación, se utilizarán los puentes existentes y se reconstruirá un terraplén de 800 mts. sobre el que se montará una vía simple con nuevos rieles, soldaduras aluminotérmicas, 1300 durmientes de hormigón, 2500 toneladas de piedra.

La finalidad del empalme es principalmente operativa, ya que permitirá el traslado de formaciones entre los “Talleres ferroviarios de Victoria y José León Suarez” de forma más directa, agilizando las maniobras de trenes de pasajeros y de trabajo, ofreciendo más alternativas efectivas frente a desperfectos, fallas y contingencias a lo largo de ambas trazas. (actualmente la única conexión es a través de Terminal Retiro utilizando las vías eléctricas).

Esta obra de recuperación del empalme a cargo de Trenes Argentinos está asociada con el proyecto de modernización de la línea Mitre diseñado por ADIF (que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial). La vía y los advs son compatibles con la instalación del tercer riel para la futura electrificación hasta Estaciones Benavidez y El Talar.

Rodrigo Alvarez, Concejal de Tigre y Vice Presidente de ADIF, indicó, “Estamos muy contentos por todas estas obras que estamos encarando porque transformarán por completo el transporte urbano en zona norte. Con el otorgamiento del crédito del Banco Mundial ya empezamos a avanzar en un proyecto muy esperado que teníamos para poder modernizar y darle un salto de calidad a todo lo que es la experiencia de viajar para todos los pasajeros y pasajeras de la línea Mitre”.

“Vamos a avanzar con toda la electrificación de vías para tener un servicio mucho más seguro para el usuario y mucho más ecológicamente sustentable. Los tiempos de viaje serán mejores y con más previsibilidad”. y agregó, “La construcción de la estación Bancalari es parte de este proceso y va a permitir mayor comodidad, seguridad y previsibilidad a quienes deban viajar desde Zárate o Benavídez hacia Retiro. Con esta nueva parada podrán hacer conexión con el ramal Tigre de la línea Mitre”.

“El objetivo que nos pusimos desde el comienzo de esta gestión es recuperar nuestro querido sistema ferroviario y cada obra que hacemos, va en ese sentido. Es darle más calidad de vida a cientos de miles de personas que todos los días viajan en tren. Es generar trabajo con cada obra. Es más inversión para mejor infraestructura. Es nuestro compromiso para ser parte en este camino de poner a la Argentina de pie”, concluyó

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El empalme existió y fue muy utilizado hasta los años 90, momento en el cual fue levantado por la empresa TBA. En la actualidad, para la recuperación, se utilizarán los puentes existentes y se reconstruirá un terraplén de 800 mts. sobre el que se montará una vía simple con nuevos rieles, soldaduras aluminotérmicas, 1300 durmientes de hormigón, 2500 toneladas de piedra.

La finalidad del empalme es principalmente operativa, ya que permitirá el traslado de formaciones entre los “Talleres ferroviarios de Victoria y José León Suarez” de forma más directa, agilizando las maniobras de trenes de pasajeros y de trabajo, ofreciendo más alternativas efectivas frente a desperfectos, fallas y contingencias a lo largo de ambas trazas. (actualmente la única conexión es a través de Terminal Retiro utilizando las vías eléctricas).

Esta obra de recuperación del empalme a cargo de Trenes Argentinos está asociada con el proyecto de modernización de la línea Mitre diseñado por ADIF (que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial). La vía y los advs son compatibles con la instalación del tercer riel para la futura electrificación hasta Estaciones Benavidez y El Talar.

Rodrigo Alvarez, Concejal de Tigre y Vice Presidente de ADIF, indicó, “Estamos muy contentos por todas estas obras que estamos encarando porque transformarán por completo el transporte urbano en zona norte. Con el otorgamiento del crédito del Banco Mundial ya empezamos a avanzar en un proyecto muy esperado que teníamos para poder modernizar y darle un salto de calidad a todo lo que es la experiencia de viajar para todos los pasajeros y pasajeras de la línea Mitre”.

“Vamos a avanzar con toda la electrificación de vías para tener un servicio mucho más seguro para el usuario y mucho más ecológicamente sustentable. Los tiempos de viaje serán mejores y con más previsibilidad”. y agregó, “La construcción de la estación Bancalari es parte de este proceso y va a permitir mayor comodidad, seguridad y previsibilidad a quienes deban viajar desde Zárate o Benavídez hacia Retiro. Con esta nueva parada podrán hacer conexión con el ramal Tigre de la línea Mitre”.

“El objetivo que nos pusimos desde el comienzo de esta gestión es recuperar nuestro querido sistema ferroviario y cada obra que hacemos, va en ese sentido. Es darle más calidad de vida a cientos de miles de personas que todos los días viajan en tren. Es generar trabajo con cada obra. Es más inversión para mejor infraestructura. Es nuestro compromiso para ser parte en este camino de poner a la Argentina de pie”, concluyó

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