Una mujer de nacionalidad chilena fue extraditada en las últimas horas a su país luego de haber sido detenida en El Talar, partido de Tigre, en 2022, cuando fue arrestada por un hurto y se constató que tenía una orden de captura internacional vigente por una causa penal grave ocurrida en Chile.
La mujer, identificada como Mariela Aceituno Torres, era buscada por la Justicia chilena desde enero de 2022, cuando Interpol emitió una notificación roja para su localización y detención. La orden estaba vinculada a un hecho ocurrido en agosto de 2017 en la comuna de San Bernardo, donde está acusada de haber apuñalado a una mujer y a su hija menor de edad, provocándole a una de las víctimas un daño neurológico permanente.
Según informaron fuentes oficiales, Aceituno Torres fue detenida en mayo de 2022 en el partido de Tigre por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa por hurto. Al verificar sus antecedentes a través de Interpol, se confirmó que pesaba sobre ella un pedido de captura internacional solicitado por la Justicia de Chile.
A partir de esa detención, se inició el proceso judicial correspondiente para su extradición, que estuvo a cargo del Juzgado Federal de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Finalmente, en las últimas horas se concretó el traslado de la mujer a Chile, en un operativo coordinado entre la Policía Federal Argentina, a través del Departamento Interpol, y autoridades policiales chilenas.
Desde el Ministerio de Seguridad Nacional indicaron que el procedimiento se realizó por vía aérea y que la extradición fue posible tras las gestiones diplomáticas y judiciales necesarias entre ambos países.

