Tigre: Mas de 60 casos de Coronavirus en el Frigorífico Rioplatense

La comisión interna de Frigorífico Rioplatense emitió un comunicado denunciando las condiciones laborales.

La última semana sobrepasó el doble de contagios en el frigorífico llegando a más de 60 los confirmados por nosotros, seguramente muchos más, y gran cantidad de casos sospechosos. La empresa sigue violando los protocolos, no informa y no aísla los contactos estrechos, propiciando la expansión de la pandemia. Pretenden tapar la gravedad de la de aceleración de contagios mintiendo, diciendo que “se dan afuera del frigorífico” como si el rociador sanitizante de la entrada fuera garantía suficiente para evitar el ingreso del virus de las y los compañeros contagiados que no fueron debidamente aislados en su momento, cuando les dio positivo a los trabajadores con los que tuvieron contacto. El resultado está a la vista con una tasa de infectados/as mucho más alta que la que se da en el Gran Buenos Aires, epicentro de la pandemia.

Hoy ocurre en la faena lo que pasó hace unas semanas en la despostada de la casa: con varios infectados, se multiplicó el número de casos sospechosos vaciando el sector y dejando a los compañeros sobrecargados de tareas y más que preocupados por el riesgo de contagio. En ningún momento la empresa se planteó parar para hacer un testeo masivo y arrancar con medidas más firmes que eviten la propagación del virus. Las y los trabajadores/as que se van con síntomas están activando un protocolo cada vez más difícil, hay que luchar para conseguir el hisopado porque todos se lavan las manos: el 148, los municipios, la empresa, la ART, las obras sociales. Todo esto sufriendo los efectos de la enfermedad, en algunos casos con bastante dureza. Mientras tanto las noticias nos muestran un alza general que amenaza la capacidad del sistema sanitario.

Tigre: trabajadores del frigorífico Rioplatense se organizan ante ...

El virus llegó también a la Comisión Interna, infectando a dos integrantes: Padilla y la Loba. Tuvimos que activar el protocolo aislándonos preventivamente en un acto de responsabilidad. Cuando nos presentamos con el alta de Padilla y el periodo de aislamiento sobradamente cumplido, nos dicen que recién mañana martes se cumplirían los 14 días que indica el protocolo, lo que no es cierto. Pero a los compañeros que no son delegados, incluso los infectados que aún no tienen el alta médica, los llaman de la oficina de Personal para que se reintegren lo antes posible. Lo que no quieren es que estén los delegados presentes para organizar el reclamo contra este manejo imprudente y despreciativo de la salud que puede llegar a tener consecuencias nefastas.

Desde que presentamos estas denuncias, no hemos tenido novedad de la autoridad sanitaria ni de la Municipalidad de Tigre. Esto preocupa mucho ya que más de la mitad de la dotación vive en estos barrios, y a la desidia patronal se le suma la falta de control por parte del Estado. Rioplatense no es un caso aislado, la mayoría de las fábricas privilegian la producción y sus ganancias por sobre el derecho a la salud y a la vida de nuestras familias. Tampoco tenemos noticia sobre qué hace nuestro y los demás sindicatos ante la multiplicación de casos, pero no podemos más que denunciar también a las cúpulas sindicales y exigirles que pongan nuestras organizaciones al servicio de esta demanda tan justa.

En todo caso las y los laburantes tenemos que reunirnos y debatir cómo hacemos cumplir con estas exigencias. Con esa prioridad esta Comisión Interna se reincorpora al día a día en el frigorífico, con la convicción de que nadie “nos va a cuidar” por fuera de nosotros mismos.

COMISIÓN INTERNA DEL FRIGORÍFICO RIOPLATENSE

Dejanos tu opinión

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img

Lo Último