Tigre: Polemica en el delta, para el CAPI, “El Delta no es una prioridad para el municipio de Tigre”

El Consejo Asesor Permanente Isleño es órgano consultivo conformado por referentes y organizaciones isleñas que venía trabajando junto al municipio en los últimos años. Pero a través de un comunicado criticaron la gestión de Julio Zamora afirmando que “el Delta no es una prioridad para el municipio de Tigre”

A través de un comunicado, el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) expresó hoy duras críticas a la gestión del intendente Julio Zamora hacia el Delta de Tigre. El órgano consultivo fue conformado hace cuatro años integrado por reconocidos referentes y organizaciones isleñas. Venía trabajando junto al municipio en la aplicación de políticas hacia el territorio isleño pero en la últimas horas se diferenciaron fuertemente de la gestión municipal denunciando “inacción” y “desinterés” del municipio hacia el delta y decidiendo no continuar con su tarea junto al municipio.

El CAPI frente a la inacción municipal

Durante los últimos 4 años el CAPI decidió apostar por la articulación con el municipio y confió en los mensajes de apoyo de Julio y Mario Zamora. Hoy, sin embargo, se evalúa que las políticas públicas en la isla no se han profundizado.

Una de tantas intervenciones de la D.P.M. con la colaboración del C.A.P.I.

El CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño) en su función de asesorar en políticas municipales, ha establecido un trabajo colaborativo permanente con la Dirección del Plan de Manejo. Esta dirección, sin recursos económicos y con poco personal, ha estado trabajando para atender las problemáticas más urgentes relativas al uso del suelo y la destrucción del Humedal. Intervino en más de 30 obras que implicaban un avance ilegal sobre el delta; resolvió numerosos conflictos vecinales y situaciones irregulares relativas a tomas de tierras; servidumbres de paso y tratamiento de efluentes. Articuló con áreas de promoción y salud para atender situaciones de vulnerabilidad social y económica. En 2019, se logró que se apruebe la ordenanza que prohíbe los barrios cerrados. En este último tiempo se intentó construir participación vecinal para lograr otros cambios legislativos y se presentaron numerosos proyectos en pos de atender a la problemática de la contaminación y las necesidades de desarrollo productivo, social y de infraestructura (amarras, nuevos muelles y puentes).

Pero el Delta no es una prioridad para el municipio de Tigre.

Con el objetivo de articular la participación social que es necesaria para el funcionamiento municipal, desde el CAPI se propuso la conformación de una Secretaría de Islas que permitiera un contacto fluido entre las áreas que gestionan el territorio y profundizara la labor de la Dirección de Plan de Manejo.

El municipio aceptó conformarla paulatinamente, creando áreas para el fortalecimiento de políticas sociales y ambientales. Sin embargo, al poco tiempo, luego de la agudización de la crítica social, decidieron no renovar los contratos laborales y desestimar el rol asesor del CAPI, generando un retroceso grave en las posibilidades de gestión.

Hoy vemos que en los problemas de transporte, electricidad, contaminación, desarrollo productivo sustentable, mantenimiento de vías navegables (dragado y destronque) es poco lo que el municipio ha podido aportar.

La ausencia de políticas públicas para el ordenamiento territorial implica un avance constante de la especulación inmobiliaria.

Uno de los hechos más graves y contradictorios, el pasado Junio, fue el pedido del Municipio del levantamiento de la medida cautelar de la Jueza Arroyo Salgado (que rige desde 2016), que ponía un freno a los grandes desarrollos inmobiliarios en las zonas de planicie del Río Luján y en el Delta hasta tanto se realizara un informe de impacto acumulativo.

Esto dejaría, una vez más, la senda libre para la destrucción del ecosistema, tanto de las islas cómo del valle de inundación, por parte de grandes inversores.

Las organizaciones abajo firmantes, que conformamos el CAPI y hemos bregado por generar acuerdos para acciones y proyectos políticos para el Delta, no obteniendo respuesta de parte de las autoridades municipales, decidimos dejar de aportar nuestro trabajo territorial, experiencia y asesoramiento a la gestión de Julio Zamora y de la Dirección del Plan de Manejo hasta tanto se expresen gestos reales de un interés por planificar en conjunto políticas públicas para el Delta.

Seguiremos organizándonos desde el territorio. Continuaremos articulando con los estamentos estatales (municipales, provinciales y nacionales) y las organizaciones y personas que muestren predisposición e interés en el ordenamiento y crecimiento del Delta

Convocamos a una asamblea el sábado 10 de septiembre a las 10 hs en la Estación Fluvial para evaluar en conjunto las opciones de organización y continuidad de los proyectos.

  • ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA
  • ASOCIACIÓN CIVIL ITEKOA
  • CENTRO COMUNITARIO CASA PUENTE
  • CONTROL CIUDADANO DELTA
  • COOPERATIVA ISLA ESPERANZA
  • COOPERATIVA IGARAPE
  • OBSERVATORIO DE HUMEDALES
  • RESIDUOTECA
  • UNIDAD ISLEÑA

Fuente: Que Pasa y Pagina Oficial de CAPI

Dejanos tu opinión

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img

Lo Último