Tigre: Proponen crear un “Programa de Formación Docente en Perspectiva Ambiental”

El Bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre para crear un “Programa de Formación Docente en Perspectiva Ambiental”, que garantice la educación ambiental de forma integral y transversal.

Algunos de los párrafos destacables de la teoría fue “No estábamos listos para esta pandemia. Y si no reconocemos a la educación ambiental como prioridad, tampoco van a considerarlo nuestros hijos y nietos, que deberán sufrir los peores efectos de la crisis climática y ecológica”.

El proyecto será dictado de forma abierta y gratuita, y estará destinado a docentes de escuelas tanto de gestión estatal como privada. El mismo busca abordar los siguientes contenidos de manera interdisciplinaria: crisis climática y ecológica desde un enfoque sistémico y profundo, problemáticas ambientales globales y locales, acuerdos internacionales y compromisos ambientales, los ODS, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, lo principal en legislación Nacional ambiental.  Asimismo se desarrollará la importancia del reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos, el compostaje, las energías renovables y temas como la soberanía y la seguridad energética.

La planificación sobre el tema es completa, ya que también abarcara la megaminería y sus efectos en el ambiente, junto con los pueblos originarios y las diferentes cosmovisiones de la tierra serán centrales en el dictado del programa. Los humedales con sus funciones ecosistémicas, huerta y agroecología, las consecuencias de los agrotóxicos en la salud, la soberanía y la seguridad alimentaria, y los organismos genéticamente modificados, son otros de los temas a abordar.

El concejal de Tigre Rodrigo Alvarez destacó “La pandemia puso en jaque nuestro sistema educativo y nos obligó a repensar la forma en la que se vienen haciendo las cosas. La tecnología y la educación ambiental tienen que ser protagonistas del día a día en las aulas. Estas pequeñas acciones reivindican la importante tarea de la política local y los concejos deliberantes. En este sentido, este proyecto va en línea con el Tigre sustentable con el que sueña la juventud”

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