En conferencia de prensa, el jefe de gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, explicaron los cambios en el protocolo de aislamiento a partir del lunes. En el Área Metropolitana de Buenos Aires será gradual en tres etapas, mientras que en el interior será más laxo el pase de las fases más avanzadas de la cuarentena.
“Se viene una nueva etapa. Estamos muy conformes con los resultados de estas dos semanas de cuarentena estricta. Están planteando en algunos lados que es el fin de la cuarentena y para nada es así. El gobernador lo dijo claramente, estamos en el peor momento de la pandemia a nivel mundial. Tenemos que ser muy cautos todos sobre lo que estamos comunicando. Estamos muy lejos de cualquier tipo de efecto rebaño en cualquier lugar de la Argentina. El único tratamiento conocido y exitoso es el aislamiento. Así que tenemos que seguir con eso”, comenzó su alocución Bianco.
Los cambios
Fase 3: “Hasta ahora los intendentes nos solicitaban las distintas actividades y nosotros evaluábamos qué habilitar y qué no, luego Nación decidía. Ahora, todas las actividades permitidas de fase 3 van a ser aprobadas por paquete. Los intendentes van a ser los que se van a tener la palabra final sobre esas actividades. Administrarán ellos las actividades habilitadas primero por provincia”.
Además, se explicitó que el transporte público será exclusivamente para los trabajadores esenciales. A partir del miércoles 22 abren los comercios de cercanía con los protocolos. Venta al por menor en general, comercios de textiles, prendas de vestir calzado y juguetes (puerta hacia afuera). Negocios barrales, no negocios centros comerciales. Agencias de loteria y servicio de comidas y bebidas para retiro en local.
En tanto, el lunes 27: se habilitan varios servicios mudanzas, martilleros, contadores, arquitecto, kinesiología, nutricionista, peluquería y estética.
Los 35 distritos del AMBA que están hoy en fase estricta van a pasar a fase 3 de manera escalonada. A partir del 20 se habilitan todas las industrias manufactureras. con todos los protocolos. Los niños pueden acompañar a sus padres a hacer compras.