Troncos del Talar es una ciudad del partido de Tigre que limita con las localidades Rincón de Milberg, Nordelta, General Pacheco, Don Torcuato y con el partido de San Fernando. Estas tierras pertenecían al General Ángel Pacheco que las recibió en recompensa a los servicios prestados al entonces gobernador Don Juan Manuel de Rosas y en premio por su desempeño en la llamada Campaña del Desierto de 1833. El General mandó a construir en sus territorios un edificio que por su grandiosidad recibió el nombre de “Castillo“.
Fue necesario separar esta zona de Gral. Pacheco, ya que su crecimientos se desarrolló muchísimo, creando una nueva localidad y la Delegación Municipal de Troncos del Talar, con el tiempo se crearon nuevos servicios como el Destacamento de Bomberos, el Servicio de Emergencia Tigre y Polideportivo. En los últimos años llegaron la Biblioteca, Destacamento Policial, El Centro de Salud, Centro Oftalmológico, Fiscalía y demás entidades.
Este año se cumplen 10 años de una conmemoración que marco a todos los ciudadanos de esta localidad. El 26 de octubre de 2010, en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre se aprobó de forma unánime el escudo de la localidad de Troncos del Talar. En su entonces, el Presidente del HCD, Dr. Julio Zamora, subrayó: “Hoy se ha aprobado en forma unánime el escudo de la localidad de los Troncos, es un momento histórico para todos los vecinos ya que es un símbolo que tiene que ver con su historia. Tener un escudo significa moldear la identidad de nuestra localidad y estamos muy contentos desde el HCD de poder contribuir”.
El escudo se compone de cuatro símbolos que marcan la historia del lugar: “imagen del Sagrado Corazón de Jesús” (ubicada en la entrada de la localidad); “Primer colegio” (la escuela N 31 fue el primer establecimiento escolar del lugar); “Puente Taurita” (puente que se construyo en el año 1754, que hoy, aunque renovado, sigue vigente); y “Tanque de Agua” (la única fuente de agua para los primeros pobladores del lugar).
Tener un símbolo que represente a un lugar, una población, una entidad, se logra con mucho esfuerzo y merecimiento, hoy los vecinos de la localidad de los Troncos del Talar deben estar orgullosos de poseer un escudo que los represente, un año duro transitando pero no olvidándose que dentro de pocos meses se cumplen 10 años de esta emoción vivida para muchos.