Tigre: Última etapa de obras en Don Torcuato

Inician la etapa final de la obra de remodelación de la estación Don Torcuato, parte de la línea Belgrano Norte. Estará inaugurada a finales de septiembre.

La renovación de la estación Don Torcuato (Tigre) del Belgrano Norte llegó a su etapa final y, según anuncian desde Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), la empresa estatal concesionaria de las líneas metropolitanas, estaría habilitada e inaugurada el 21 de septiembre luego de más de dos años de obras.

Faltan ultimar algunos detalles (de pintura, señalética y terminaciones) para que una de las paradas más concurridas de la línea (con unos 6.500 pasajeros diarios) luzca como nueva para la primavera. La refacción alcanza tanto a las plataformas donde frena el tren como al entorno, calles y veredas linderas.

El principal cambio es la elevación de los andenes a la misma altura de las formaciones, que fueron adaptadas para eliminar los escalones e instalar puertas automáticas, más seguras. Don Torcuato es una de las cinco estaciones del ramal (en total tiene 22) donde todavía estaba pendiente esta obra, y los trenes seguían frenando en andenes provisorios.

También instalaron un nuevo sistema de audio y video para los anuncios y el sistema de prevención (alarmas y bocinas), mejoraron el circuito eléctrico y colocaron nuevos cerramientos perimetrales para limitar el acceso a las vías.

Además, renovaron los accesos a las plataformas, colocaron baldosas guía y rampas para personas con discapacidad visual o motriz.

“Con estas mejoras se brindarán mayor comodidad y seguridad. Consideramos que va a aumentar la cantidad de pasajeros diarios”, detallaron desde la empresa acerca de la línea que –antes del aislamiento– era utilizada por más de 105.000 viajeros al día.

Más allá de las reformas que permitirán reforzar la calidad del servicio ferroviario, Rodrigo Álvarez –vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura– explicó a Clarín que se trata de “un cambio de paradigma”. Y precisa: “Las estaciones se pensaron hacia los usuarios, con la idea de que los espacios se integren a la comunidad”.

Por eso pusieron el foco en cambios que venían reclamando vecinos y comerciantes en el entorno, como la falta de iluminación, los pastizales altos y una sensación constante de inseguridad. Ahora están terminando de instalar bicicleteros y tótems de seguridad (vinculados al 911 y al 144) y renovando los pasos peatonales.

“Revitalizar la zona lindera permitirá potenciar el comercio de la localidad”, dice Álvarez. De hecho, reformaron la antigua boletería y la transformaron en un pequeño centro comercial o galería donde la Cámara de Comercio local podrá desarrollar sus actividades. También tendrá una subdelegación de los bomberos de Don Torcuato.

Los avances forman parte de un plan integral de modernización de las 22 plataformas del General Belgrano Norte, que se inició en marzo del 2018 y tenía un plazo de ejecución de aproximadamente un año.

Sin embargo, se demoraron por falta de fondos. Por eso, en el transcurso de estos dos años se garantizó el servicio a través de andenes provisorios –posicionados a 100 metros de los originales– e incluso un sistema de colectivos.

También terminan Villa Rosa, Pilar

Además de las mejoras en Don Torcuato, la estación de Villa Rosa –cabecera de la línea Belgrano Norte en Pilar– se abriría el lunes 24 de agosto.

Además de la elevación de andenes y renovación de plataformas, la puesta en valor incluyó trabajos de pintura, la construcción de rampas de acceso, boleterías con molinetes SUBE, nuevas oficinas y baños públicos; luces de LED y un sistema de información para pasajeros.

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