Desde este lunes 23 de junio, se restableció por completo el servicio en los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre, luego de la finalización de las obras urgentes realizadas entre el 14 y el 22 de junio.
Trenes Argentinos informó que ya circulan con normalidad los trenes del ramal Tigre, tras completarse los trabajos de renovación de vías y canalización para el tendido de fibra óptica que se realizaron entre los pasos a nivel Roma y Díaz Vélez, incluyendo el tramo correspondiente a la estación La Lucila. También comenzaron las obras de reemplazo de vías en San Fernando.
Las intervenciones se realizaron ante el crítico estado de la infraestructura ferroviaria, con rieles y durmientes que superaban los 40 años de antigüedad. Durante el corte programado fue posible avanzar en dos frentes de obra a la vez, lo que permitió renovar 1.500 metros de vía y reducir los plazos previstos en un tercio.
En paralelo, se avanzó con la canalización para instalar los nuevos cables de señalización y telecomunicaciones en el ingreso a Retiro. Las obras están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura y se enmarcan en la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.
En los próximos meses comenzará la renovación integral del ramal Tigre, que incluirá trabajos nocturnos y abarcará:
- 40 km de renovación de vía
- 47 km de renovación del tercer riel
- 24 pasos a nivel y 22 peatonales a intervenir
- 4 paragolpes a instalar en estación Tigre
- 23 aparatos de vía
- 65 obras de arte a intervenir
Mientras tanto, el servicio de trenes ya está operativo para todos los vecinos del distrito.