El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró esta mañana que “no se estableció un regreso a clases presenciales de ningún nivel educativo” respecto al acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Federal de Educación, y aclaró que se fijaron “criterios epidemiológicos” para poder realizar actividades educativas no escolares en lugares de riesgo medio de circulación del coronavirus.
“Ayer se establecieron criterios epidemiológicos para dos instancias que se acordaron por unanimidad con las 24 provincias para dar más claridad en el regreso a clases presenciales pero no se estableció un regreso de forma presencial en ningún nivel educativo”, dijo Trotta a El Destape Radio.
En este sentido, el ministro sostuvo que se generó un semáforo que permite establecer cuándo hay riesgo bajo para volver a las aulas, cuyos “indicadores son el nivel de transmisión (del coronavirus), la comparación en cuanto a si crecen los casos y el porcentaje de ocupación de camas de terapia”.
Asimismo, Trotta resaltó que “se avanzó también en (la posibilidad de realizar) actividades educativas no escolares cuando el riesgo es medio, lo que permite un proceso de revinculación de las chicas y chicos con actividades artísticas, de apoyo escolar, pero no un regreso a clases”.
En los lugares con riesgo medio se pueden prever actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del ultimo año del nivel primario y secundario y también del nivel superior, describió Trotta.
Sin embargo, aclaró que “cada jurisdicción debe tener una estrategia particular con los niños o niñas que tienen o conviven con personas con factores de riesgo”.
Respecto a la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), afirmó que “las clases presenciales no se pueden realizar en ningún lugar donde hay circulación comunitaria, porque el riesgo es alto”.
“Si el riesgo es mediano, se verá de aprobar actividades recreativas no escolares en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre”.
El titular de la cartera educativa nacional advirtió que las autoridades porteñas aún no entregaron la lista de los 6.500 alumnos que habrían perdido vinculación con las instituciones escolares, aunque señaló que “dieron una georreferenciación genérica para conectar los dispositivos de las computadoras”.
“Como muchos chicos están en villas y barrios populares, hay peor nivel de conectividad y necesitamos saber qué compañía otorga señal; por eso necesitamos la georreferenciación exacta”, dijo Trotta.